¿Qué es para ti la creatividad?
¿Has pensado alguna vez para qué sirve la creatividad?
Vivimos inmersos en el gris de la productividad, donde todo ha de cubrir una funcionalidad práctica e inmediata a la vez que intentamos encajar en los roles globalizados y estándares de las redes sociales, ahora parece que todo va de corsets, trabajar para pagar, tener poco tiempo, y el poco tiempo que nos queda es para ver qué hacen los demás y poner alguna foto para pretender ser cómo los demás, me viene a la cabeza la frase de un poeta que hizo unas chapas que decían “vivir es a veces no poder mostrarlo”, y es que para vivir uno tiene que prestar atención y sentir, sentir lo que le rodea, y con esto tiene que ver la creatividad, con conectar con lo que nos rodea y también con fluir, con disfrutar de las conversaciones, con mirar el cielo, con pensar y luego dejar de hacerlo para que las muchas ideas inconexas que tenemos vayan de repente conectando entre ellas, y así de repente tener ideas nuevas y frescas, locas y atrevidas, que nos hagan ser más libres, porque sabemos que la creatividad es nos permite encontrar diferentes soluciones y vías a un mismo problema, nos hace también generar algo bueno aun incluso con pocos recursos, nos hace poder salir de la tediosa rutina y ver las cosas desde otra perspectiva cambiando la forma de hacerlo…
Así que te animo a qué seas más creativo en tu día a día, porque si aprendes a mirar las cosas desde diferentes ángulos poco a poco sentirás que las cosas no son solo de una manera, empezarás a encontrar respuestas a los problemas en los que antes te atascaste porque no podían solucionarse más que de una o dos maneras.
Cada día es un día nuevo para aprender, cada día hay cosas por descubrir, cosas que mezclar, todos los días estamos educándonos.
Te propongo algunas ideas que puede que te ayuden a ser más creativo, coge las que quieras:
Ten un cuaderno donde: Anotar ideas/ Cómo ha sido el día/ Una frase que te ha llamado la atención/ Sentimientos que tienes, sensaciones/ sueños.
Si ves una revista o un periódico guarda y recorta imágenes que te sugieran algo, palabras, frases. Después de unos días revisa todas las cosas que vas apuntando, lo que has ido guardando, puede que de entre todo surja alguna mezcla interesante.
Imagina que eres un turista en tu propia ciudad o pueblo.
Adquiere diferentes roles, piensa y actúa como lo haría uno de los roles que inventes y fíjate en las cosas que te rodean intentando verlas como las vería tu personaje.
Prepara la comida de una manera diferente, prueba a utilizar un condimento diferente o a probar algún ingrediente desconocido.
Ve a casa por un camino diferente, aunque tardes un poco más o te guste menos, el simple hecho de hacerlo activará tu atención.
Deja el teléfono, observa lo que te rodea.
Mira a las personas que pasan cerca de ti, imagina que van a hacer cuando lleguen a su destino, imagina donde van, quien les espera.
Escucha una canción diferente, presta atención a los sonidos, a la letra si la tiene.
Cheers
Increíble reflexión. Me ha encantado.
Voy a seguir alguna de las ideas propuestas y ver donde me lleva